martes, 23 de noviembre de 2010

COLITIS ULCERATIVA UNA PATOLOGÍA INCIERTA


Una enfermedad con etiología difusa, que afecta rotundamente la calidad de vida de quienes la padecen.

Artículo publicado por Daniela Navia           
Alumna de Medicina, Universidad del Quindío, 2010

El paciente Freddy Lenis, habitante de Ginebra, población colombiana, padece de colitis ulcerativa crónica, por lo menos hace 10 años, una enfermedad inflamatoria que afecta el intestino grueso de forma difusa y continua. De dicha patología no se conoce su etiología, pero se cree que tiene componentes autoinmunes. Actualmente el señor Lenis es tratado terapéuticamente con sulfasalazina y pednisolona, pero no se le ha resuelto completamente su afección; disminuyendo notablemente su calidad de vida. Los gastroenterólogos se niegan a practicarle una solución quirúrgica como es la resección del colon y el recto.

El paciente Freddy Lenis de 66 años de edad, sin hijos y soltero, residente en Ginebra (Valle) sufre de problemas psicológicos de estrés durante toda su vida; Hace 20 años después de la muerte de su madre entra en depresión y hace un accidente cerebro-vascular que deja secuelas de hemiplejía derecha. A los 2 años siguientes empieza con episodios crónicos de diarrea que trata con antiparasitarios y antidiarreicos por 2 o tres años sin ninguna mejora, el cuadro clínico empeora y empieza a perder peso; haciendo desnutrición proteico-calórica. Después de muchos exámenes médicos para investigar la causa le diagnostican en el hospital Uribe de Cali, Colitis Ulcerativa crónica la cual lo dejo impedido y el SENA, lugar en el que laboraba como docente lo pensiono.

La colitis ulcerativa es una patología  inflamatoria y ulcerativa que se presenta en las vías digestivas bajas más exactamente en la mucosa del intestino grueso. Los síntomas incluyen tenesmo, cólico periférico y diarrea con sangre, poco volumen, moco y de consistencia acuosa. Según las zonas afectadas, podemos hablar de Proctitis, Cuando la enfermedad afecta al recto; Proctosigmoiditis, Es la inflamación que afecta hasta unos 25-30 centímetros del margen anal (recto y sigma), Colitis izquierda: Afecta el recto, el sigma y el colon descendente; Pancolitis, Es la colitis que afecta la totalidad del colon. Figura 1








Según www.nlm.nih.gov “es una dolencia que puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque hay picos en edades comprendidas entre los 15 y 30 años y de nuevo entre los 50 y 70. La enfermedad comienza, por lo general, en el área del recto y puede extenderse finalmente a través de todo el intestino grueso.” Los objetivos del tratamiento son: controlar los ataques agudos, prevenir los ataques repetitivos y ayudar a la cicatrización del colon. Al cumplir estos lo que se busca es reducir la inflamación, evitar recaídas manteniendo la enfermedad controlada e impedir que avance en engrosamiento de los pliegues del colon.

Para esta patología se presentan diversos tratamientos como son farmacológico, con 5-aminosalicilatos como mesalamina o sulfazina, Inmunomoduladores como azatioprina y 6-mercaptopurina, Corticoesteroides (prednisona y metilprednisolona) tomados por vía oral durante una reagudización o como un supositorio, espuma o enema rectal y Infliximab; dieta y nutrición, con cantidades pequeñas de alimentos a lo largo del día, mucho liquido, evitar alimentos grasos e irritantes y suspender la lactosa si se tiene intolerancia; finalmente y como última medida la cirugía para extirpar el colon, está sana completamente la colitis ulcerativa y elimina la amenaza de que se presente cáncer de colon. La cirugía generalmente es para pacientes que tengan colitis que no responde a la terapia médica completa, cambios en el revestimiento del colon que aparenten ser precancerosos y complicaciones serias como perforación del colon, hemorragia o megacolon tóxico.

El doctor Garcia (2010), expresa que es caracterizada por diarreas, a veces en gran número, con moco, pus y sangre, así como dolores cólicos y tenesmo. Sintomatología que se exacerba y cede sin causa aparente. Estos síntomas y signos nos dan indicios claros de una enfermedad inflamatoria con diarrea tipo exudativa. Estos pacientes están propensos a generar desnutrición y deshidratación por lo que se considera parte primordial del tratamiento.

EL riesgo de cáncer de colon en una persona con inflamación por colitis ulcerativa crónica es mayor, siendo muy importante hacer un seguimiento anual de estos pacientes. Según el Instituto de Gastroenterología Cuba “Hay que tener en cuenta y estar atento a los marcadores de premalignidad que son: presencia de displasia, excreción elevada de ácidos biliares secundarios en heces fecales, trastornos cuantitativos del ADN, Determinación del antígeno carcino-embriogénico (CEA) elevado en tejido, Alteración de la mucina, Concentración sérica de selenio disminuida y Trastornos cinéticos de la proliferación celular”.

Encontramos casos similares al del señor Lenis,  como el de una paciente de Argentina, con 39 años de edad de sexo femenino, con antecedentes de colitis ulcerosa diagnosticada en el 2005 con colonoscopía y biopsia, en tratamiento con ácido 5 aminosalicílico (800mg/día) y metilprednisolona (4mg/día). Consultó por cuadro clínico de 48 horas de evolución caracterizado por diarrea mucosanguinolenta (10 episodios/día), anemia, pérdida de peso (8 kg en 2 meses) y dolor abdominal en fosa ilíaca izquierda. Al examen físico paciente lúcida, afebril, normotensa, no taquicárdica, con mucosas secas y conjuntivas pálidas, abdomen blando depresible, doloroso a la palpación sobre fosa ilíaca izquierda, con defensa y leve peritonismo, ruidos hidroaréreos positivos (RHA


Otro caso es el de una mujer Caleña de 23 años, la cual consulta cursando su puerperio tardío, habiendo presentado diarrea crónica, deposiciones con sangre, dolor abdominal cólico y síndrome rectal, desde aproximadamente el cuarto mes de embarazo. El análisis de heces indicó leucocitos en heces, la endoscopía digestiva baja nos mostró afectación de recto con eritema difuso y úlcera, la histopatológica nos confirmó colitis ulcerosa y descartó displasiaónica, deposiciones con sangre, dolor abdominal cólico y síndrome rectal, desde aproximadamente el cuarto mes de embarazo. El análisis de heces indicó leucocitos en heces, la endoscopía digestiva baja nos mostró afectación de recto con eritema difuso y úlcera, la histopatológica nos confirmó colitis ulcerosa y descartó displasia. Las mayores repercusiones de la Colitis Ulcerativa son sobre el feto y niño con bajo peso al nacer o alteraciones en la talla y partos prematuros.

Cabe destacar que la epidemiología de la colitis ulcerativa idiopática no es muy clara porque se confunde principalmente con la colitis de cronh, pero se estima una incidencia de 3 a 15 casos/10.000 habitantes. No es selectiva respecto al sexo ya que afecta ambos por igual pero se cree que tiende a ocurrir en familias. Se ha demostrado mayor incidencia en raza judía y menor en población negra e hispana comparada con caucana.

El término "Enfermedades Inflamatorias Intestinales" (EII) incluye las entidades colitis ulcerosa (CU), enfermedad de Crohn (EC) y colitis indeterminada (CI). Si bien son entidades poco frecuentes, contribuyen en forma importante a la patología colorrectal por su cronicidad, severidad, evolución con recaídas, afecta la calidad de vida, alta morbilidad quirúrgica, limitada eficacia terapéutica médica y por tener mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Es difícil estimar la incidencia y prevalencia de las EII por la falta de estandarización de los criterios diagnósticos, lo que se traduce en subdiagnóstico y falla en la derivación a centros con mayor experiencia en el diagnóstico y manejo. figura 4 donde se observa una pancolitis ulcertiva idiopatica .

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en chile con 282 pacientes mayores de 13 años, diagnosticados como EII entre enero de 1990 y agosto de 2002. Se analizaron los síntomas de presentación, el tiempo entre aparición de los síntomas y el diagnóstico, principales exámenes diagnósticos tales como endoscopias, imagenología, biopsias, los tratamientos indicados, la evolución de la enfermedad, la presencia de manifestaciones extraintestinales, complicaciones y manejo de ellas.  

Se obtuvieron los siguientes resultados cuarenta y cuatro fueron excluidos por no tener datos suficientes. Ciento ochenta y un pacientes (76%) fueron diagnosticados como CU (x edad: 30 años, rango 14-78 años), de ellos 104 (57%) eran mujeres. Los restantes 57, portaban EC (x edad: 39 años, rango 11-57 años); 39 (76%) de ellos eran mujeres. Se diagnosticó CU en aquellos pacientes que, además de presentar un cuadro clínico sugerente, contaban con alteraciones endoscópicas características del colon, que en todos los casos incluía el recto con hiperemia y edema de la mucosa, la que se observó granular y friable en forma continua y la presencia de ulceraciones o pseudopólipos y en quienes se habían descartado causas inflamatorias específicas o infecciosas bacterianas o parasitarias. Los pacientes contaban con biopsias compatibles con el diagnóstico. Estos pacientes se clasificaron en leves, moderados y severos.  La localización y extensión del compromiso se determinó por la endoscopia, exámenes por imágenes o ambos.  La relación CU/EC fue 3,2:1. Aproximadamente la mitad de los pacientes (48%) tenían entre 20 y 39 años de edad en el momento del diagnóstico. Figura 2. Figura 3 (hallazgos por biopsia y endospia)
Figura 3. Hallazgos para diagnosticar colitis ulcerativa
endoscópicos
histopatológicos
Mucosa eritematosa/granulosa/edematosa y friable
Úlceras
Inflamación continua (sin solución de continuidad)
Pseudopólipos y pólipos inflamatorios
Hemorragias
Pérdida de vascularización del patrón normal
Compromiso del recto, sigma y colon (extensión variable)
Inflamación exclusiva de mucosa y submucosa
Presencia de microabscesos en el fondo de las criptas
Depleción de células mucoides
Hiperplasia linfoide
Úlceras superficiales y continuas
Distorsión de las criptas
 

Al no disponer de ningún fármaco por el momento que evite las recidivas, el pronóstico es incierto e individual sin contar con que el tratamiento que lleva no ha logrado satisfacer sus necesidades ni expectativas. Una mención especial precisa la posibilidad de malignización (cáncer de colon) en el curso de esta enfermedad que aumenta progresivamente a partir de los 10 años. Por esto es importante un seguimiento endoscopio anual que según el resultado del estudio de las muestras decidirá la actitud a seguir. 

Para concluir, la colitis ulcerativa es una patología de etiología incierta con diferentes componentes como son inmunologicos, psicologico, ambientales y genéticos. El pronóstico tiende a ser complejo y reservado, porque se relaciona en general con el tiempo de evolución de la enfermedad, la extensión de la enfermedad, la gravedad de los brotes, la existencia o no de complicaciones y el antecedente de tratamiento quirúrgico. 


BIBLIOGRAFÍA
www.nlm.nih.gov extraído el 27 de octubre de 2010.
http://www.geosalud.com/Digestivo/colitisulcerosa.htm extraído el 26 de octubre de 2010.
http://www.meiga.info/mbe/colitisulcerosa.pdf extraído el 26 de octubre de 2010.
http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/cirured/37.-_colitis__ulc._idiop.pdf extraído el 26 de octubre de 2010.
http://bvs.sld.cu/revistas/med/vol44_5-6_05/med035_605.pdf extraído el 26 de octubre de 2010.
http://www.villavicencio.org.ar/pdf05/201.pdf extraído el 28 de octubre de 2010.
http://www.univalle.edu/publicaciones/revista_salud/revista04/pagina10.htm extraído el 30 de octubre de 2010.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S003498872005001100004&script=sci_arttext&tlng=pt extraído el 26 de octubre de 2010.
http://www.ua-cc.org/tratamiento2.jsp extraído el 30 de octubre de 2010.